Donavida

Inicio

¡¡¡ Qué bien vives…

¡¡¡ Qué bien vives…, es una frase hecha y que se utiliza bastante hoy en día, quizás las nuevas tecnologías y las redes sociales han influido a decirlo con cierta frecuencia y que comencemos algunas conversación con esta frase tan típica. Estoy convencido que se hace instintivamente y sin ninguna intención pero ¿realmente es todo oro lo que reluce? y ¿qué es vivir bien? en esta entrada intentaré dar mi visión de las redes.

La felicidad y el buen vivir dependen de muchos factores, de las preferencias de cada uno y de las limitaciones que se tengan. Todas son dignas y muy respetables, pero luego entran las posibilidades de cada uno, los gustos, el tiempo libre que se disponga o de las limitaciones, trabas y barreras que tenga cada persona. Las limitaciones pueden ser por salud, por trabajo, por la familia, etc, e incluso lo que para algunos es vivir bien para otros es sencillamente todo lo contrario o como se suele decir, es como llevar una losa encima, así que en esta nueva entrada quería hablaros que cada uno disfrute o viva como pueda, siempre y cuando se respete la vida de los demás, ya que es algo primordial.

Como experiencia personal y como vivencia propia con una enfermedad crónica, creo que es importante tener ocupaciones en la vida, tener hobbies, tareas, viajar, etc, todo depende de los gustos y de cada uno. Todos sabemos que con ciertas enfermedades existen diferentes limitaciones, pero aún así debemos afrontarlas con la mayor dignidad posible e intentar ser siempre positivos para poder realizar una vida de lo más corriente.

Como dije anteriormente las redes sociales pueden que hayan influido a utilizar con más asiduidad la frase “Qué bien vives” pero no siempre reflejan toda la realidad o pueden llevar a ciertas confusiones. Personalmente a mi me gustan las redes sociales y el buen uso de ellas creo que nos pueden beneficiar a todos. Me ocupan tiempo en cada sesión de diálisis, me distrae y me ayuda a evadirme en este periodo de tiempo que a veces se nos hace eterno y si aportamos o ayudamos a los demás, eso hace que me sienta mucho mejor. A mi personalmente escribir en el blog y publicarlo en las distintas redes me hace pasar el tiempo mucho más ameno en cada sesión.

Lo más importante es que cada uno esté convencido y conforme con lo que haga: viajar, hacer fotos, escribir, leer, etc, y si es lo que te gusta, pues adelante disfrútalo, siempre y cuando sea desde el respeto. Si te gusta publicar fotos o interactuar con otros a través de las redes, ¿cuál es el problema? muchas veces parece que nos avergonzamos de que nos gusten las redes, pero si que nos gusta mirar o cotillear la vida de los demás. Me hace un poco de gracia oír como critican a los que cuelgan fotos y demás historias, yo creo que es un poco de hipocresía, si no te gusta ver como los demás cuelgan sus historias o diferentes publicaciones, pues simplemente lo tienes muy fácil, no entres en sus redes, pero parece que decir que no gustan las redes es más intelectual. Respeto a quien no les gusten, pero dejarme a mi tener la posibilidad de elegir si quiero entrar en las redes sociales o no, nadie es más listo que nadie por colgar o dejar de colgar historia.

No siempre se está bien, y os puedo asegurar que a veces no se está con ánimos de nada y que el cuerpo necesita descanso, pero si colgar cualquier foto, historia, música, noticia o cualquier cosa ayuda a evadir el tiempo en cada sesión de diálisis lo seguiré haciendo.

Todos sabemos de la explosión y la gran difusión que se ha producido en los últimos años con las nuevas tecnologías y cada vez el más fácil acceso a internet, en la investigación, en la vida laboral, en la salud, educación, deporte, etc, hoy en día no nos imaginamos la vida cotidiana sin conexión a internet. Eso conlleva a unas consecuencias y yo digo que el buen uso de las redes es beneficioso para todos. Quizás vivamos en un mundo que va demasiado rápido, y que seguramente a la mayoría de nosotros nos gustaría poder cambiar, que las modas son rápidas, que estamos acelerados en todos los sentidos, pero es lo que nos ha tocado vivir, así que por la parte que me toca intentaré disfrutar todo lo que pueda con la gente que me rodea y si me apetece colgarlo lo colgaré.

Simplemente agradeceros a todos por estar ahí detrás porque os puedo asegurar que a mi personalmente me ayuda y mucho…, así un saludo para todos mis lectores y seguidores.

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales. 

14 De Marzo; Día Mundial Del Riñón

En esta nueva entrada al blog donavida, como no podía ser de otra manera se la hemos dedicado al DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, un día muy especial y lleno de actividades, eventos que hacemos partícipes para difundir, ayudar, colaborar y concienciar a todos de la importancia de las donaciones. Donavida os desea ¨Salud Renal Para Todos En Todos Lados¨ Espero que guste.

Otro año más hoy se celebra el DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN. El lema elegido para este 2019 es “Salud Renal para todos en todos lados” cuyo objetivo es la sensibilización mundial dirigida a aumentar la conciencia sobre el cuidado de los riñones. Cuida de tus riñones y ellos cuidarán de ti.

Es incuestionable el impacto global que tiene la enfermedad renal pues ha llevado a que diferentes países consideren examinar detenidamente sus programas de salud. Se estima que 850 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades renales por diversas causas siendo la causa al menos 2.4 millones de muertes por año y la sexta causa de muerte que más crece. Así que cualquier ayuda o difusión siempre es bienvenida.

Para dar visibilidad a todo el mundo de que nos enfrentamos a un problema real y palpable, en este mismo momento se están celebrando cientos de eventos, desde proyecciones públicas en Argentina hasta maratones de Zumba en Malasia. Nosotros desde DONAVIDA no queremos ser menos y con este post queremos aportar y recordaros las 8 reglas de oro para proteger nuestros riñones e incluir una novena regla de oro que describe la esencia de nuestro mensaje.

1. Haz ejercicio de forma habitual, crea una rutina.

Esta regla responde al dicho “Quien mueve las piernas mueve el corazón” y también “su riñón”. Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de Enfermedad Renal Crónica. Más información; ➡️ Ejercicio físico en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC)

2. Mantén un control regular del nivel de azúcar en la sangre.

Alrededor de la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para estas personas realizar exámenes regulares para comprobar su función renal. Más información; ➡️ La diabetes abre la puerta a la diálisis…

3. Controla tu presión arterial.

Aunque mucha gente puede ser consciente de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o un ataque al corazón, pocos saben que también que es causa común de daño renal. Si supera el nivel 140/90, es necesaria la visita al Centro de Salud, donde nos indicará unas pautas tanto en la alimentación, como estilo de vida, e incluso tratamiento farmacológico.

4. Come sano y controla tu peso.

Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica, además de producir bien estar. Más información; ➡️ Recomendaciones dietéticas para pacientes renales.


5. Bebe agua.

El consumo moderado de agua, alrededor de 1,5-2 litros al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal. Es importante tener en cuenta que el nivel adecuado de la ingesta de líquidos para cualquier individuo depende de muchos factores como el género, el ejercicio, el clima, las condiciones de salud, embarazo y lactancia. Más información; ➡️ La ingesta de líquidos con insuficiencia renal, (Consejos)

6. No fumes.

El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es un órgano cardiovascular, por lo que se ve también afectado. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer renal en un 50%.

7. No tomes medicamentos que puedan dañar tus riñones.

Hay algunos medicamentos, como los AINES (Antiinflamatorios no esteroideos) que pueden causar daño renal si se toman de forma habitual, especialmente si hay una enfermedad renal de base. Y, por supuesto, NO TE AUTOMEDIQUES. Siempre consulta al profesional sanitario.

8. Solicita una revisión de la función renal si perteneces a alguno de estos grupos de riesgo:

– Si estás diagnosticado de Diabetes.

– Si estás diagnosticado de Hipertensión Arterial.

– Si eres obeso.

– Si algún familiar ha padecido una Enfermedad Renal Crónica.

9. DISFRUTA DE LA VIDA, LUEGO DÓNALA.

Acabamos con nuestro eslogan, una de las reglas más importantes…, espero que os haya gustado la entrada, tanto como yo he disfrutado preparándola. Agradecer a Antonio López González profesional sanitario en hemodiálisis que ahora colabora con nosotros, ¨GRACIAS¨ de verdad por lo que haces, esto no hubiera sido posible sin tu colaboración, gracias compañero.

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales. 

¿Has pensado en tus últimas voluntades?… “Testamento Vital”

Hay ciertos temas que son delicados y producen recelo a la hora de hablarlos y exponerlos, pero son temas que están ahí y que tenemos que darle la misma difusión e información posible. Siempre con el mayor rigor, respeto y dejando claro cualquier postura (primordial).

En esta nueva entrada al blog queríamos exponeros y hablaros del “Testamento Vital” ¿En qué consiste? ¿Cómo podemos actuar? etc…, y queríamos también saber vuestra opinión sobre el tema, siempre desde el respeto, consideración y la imparcialidad que corresponda, ya que hablamos de una decisión personal y como tal hay que respetar. Me viene a la cabeza una frase célebre, “Todo hombre tiene derecho a decidir su propio destino, y en este juicio no existe parcialidad” Bob Marley. Con todo esto, deciros que es algo muy particular, propio de cada uno, y por nada me gustaría influir en vuestras decisiones, esto es algo que tiene que quedar bastante claro. Dicho esto exponemos con la mayor naturalidad.

Hace tiempo que se mantiene el debate sobre el derecho a una muerte digna y a la posibilidad de que el paciente participe en el tratamiento de su salud y decidir qué practicas médicas desea, o no, recibir en supuestos de padecimientos dolorosos e incurables, mediante el otorgamiento de lo que se dio en llamar ”testamento vital”.

Testamento Vital

El “Testamento Vital” ¿Qué es?

El Testamento Vital, también llamados voluntades anticipadas, directrices previas; es un documento fundamentalmente legal, con serios requisitos formales y que descansa, sobre todo, en el paciente y en su voluntad, siempre que éste no actúe contra el ordenamiento jurídico o la buena práctica médica. Es un documento que permite recoger formal y expresamente la libre voluntad de las personas. Todas persona puede solicitar que no se le mantenga con vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios, que no se aplique la eutanasia activa, ni se le prolongue abusiva e irracionalmente el proceso de su muerte, que se le administren tratamientos adecuados para paliar su sufrimiento. Vemos que se entiende la vida como un valor a conservar pero no a expensas de instrumentalizarla o medicalizarla de manera extrema.

Aunque la propuesta de voluntad anticipada se atribuye al abogado Luis Kutner en los años cincuenta, lo cierto es que su nacimiento con fuerza se produce cuando este abogado diseña un modelo junto a los miembros de de la Sociedad Americana de Eutanasia (Eutanasia Society of America), hoy unida a otras asociaciones bajo el nombre de Elección en el Morir (Choice in Dying). Esta asociación propone en 1967 el <<testamento vital>> como documento para que el paciente pueda expresar su voluntad de dar fin a los tratamientos de soporte vital. El objetivo es que el individuo tenga poder de decisión sobre las condiciones de muerte y sobre la duración de la propia vida.

¿ Cual es el contenido del Documento de voluntades anticipadas?

1. La expresión de los principios vitales y las opciones personales, en los que se establece una jerarquía de valores y, en consecuencia, los criterios que deben orientar cualquier decisión que se deba tomar en el ámbito sanitario. Pueden reseñarse los valores y opciones personales respecto a los momentos finales de la vida u otras situaciones de grave limitación física o psíquica. También pueden especificarse otras consideraciones, como por ejemplo la elección del lugar (hospital, domicilio) donde se desea recibir los cuidados en el final de la vida, la voluntad de ser donante de órganos, el deseo de recibir asistencia religiosa o no, si se es contrario a que se practique la autopsia, si se desea donar el cuerpo para estudios anatómicos, etc.

2. Las situaciones sanitarias concretas en que se quiere que se tengan en cuenta la aceptación o rechazo de determinados tratamientos o cuidados, sobre todo cuando se tiene información de las probabilidades evolutivas (como en el caso de las enfermedades crónicas).

3. Instrucciones y límites referidos a las actuaciones médicas ante las situaciones previstas, es decir qué quisiera y qué no quisiera la persona respecto a tratamientos y cuidados en caso de incapacidad temporal o definitiva. Así, por ejemplo, se puede solicitar que no sean aplicadas (o se retiren, si ya se han aplicado) medidas de soporte vital tales como: reanimación cardiopulmonar, diálisis, conexión a un respirador, nutrición e hidratación artificiales para prolongar la vida.

4. La designación de un representante para que actúe como interlocutor válido ante el equipo sanitario en el caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad y para que lo sustituya en la interpretación y cumplimiento de las instrucciones.

¿ Cual es el contenido del Documento de voluntades anticipadas?

Para que el Documento de Voluntades Anticipadas tenga validez hay que legalizarlo o formalizarlo mediante una de estas vías:

* En escritura pública ante notario.

* Haciendo una declaración ante tres testigos.

* Unidades habilitadas en hospitales.

¿Cuál es la eficacia del documento? ¿Se puede modificar?

El Documento de Voluntades Anticipadas se utiliza únicamente en el caso de que la persona se encuentre en una situación que no le permita expresar libremente su voluntad y es posible modificarlo, sustituirlo o anularlo en cualquier momento.

A pesar de que este es un tema sumamente delicado debido a las graves implicaciones legales y especialmente morales, creemos que la introducción de este documento esta generando una mejora en el servicio asistencial ya que genera una optimización de la relación entre las personas que intervienen en este proceso (relación médico-paciente) ya que al dar a conocer los valores éticos del propio paciente, se facilita la interpretación de los deseos expresados cuando este no pueda decidir.


Agradecer a Antonio López González en esta entrada al blog por su trabajo, ya que esta entrada no hubiera sido posible sin su colaboración, “gracias”.

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales.